lunes, 2 de enero de 2012

La sabiduría de las películas románticochorras

El 1 de enero es, probablemente, el día del año que más veo la televisión. La cabeza no está para muchos trotes y simplemente acepto lo que encuentro, que además suele ser bastante cómodo de ver. Y anoche encontré una de esas películas románticaschorras que tan tontas parecen, tanto entretienen y en el fondo están llenas de sabiduría.

Primero debería definir el concepto autoinventado de películas románticaschorras. Se trata de esas películas, generalmente interpretadas por chicas supermonas que acaban conociendo al amor de su vida en las circunstancias más insospechadas y es fundamental que esa historia no pudiera tener lugar en el mundo real. Podríamos considerar que 'Pretty Woman' o 'Dirty Dancing' podrían incluirse como precursoras del estilo que 'El Diario de Bridget Jones' o 'Love Actually' llevaron a su máximo apogeo. Ayer no tocaba sesión británica, sino americana, porque estaban dando 'Qué les pasa a los hombres'.


Argumento simple: cómo un grupo de treinteañeros se enfrentan a las relaciones. Las mujeres quieren casarse y ellos ser libres para hacer lo que les plazca. De base son estereotipos, pero en el fondo la película está cargada de gran sabiduría. Por ser estereotipo no quiere decir que una no haya caído en pensamientos embobados, haya interpretado señales inexistentes y se haya hecho la encontradiza. Sí, porque una tiene por muy sensata pero de vez en cuando cae con todo el equipo.

Y es en ese momento cuando necesita oír verdades como puños, sin descafeinar. Todos deberíamos tener un amigo como el de la película que te haga bajar de la nube antes de que planees subirte a ella. La cantidad de disgustos, botes de helado y pañuelos de papel que nos ahorraríamos.

Cosas tales como 'si un chico te trata como si no le importaras es que no le importas' son verdades absolutas que tendemos a tergiversar. Cierto que hay un refrán español muy sabio que habla de que 'amores reñidos son los más queridos'. Pero no nos vayamos a engañar. No es lo mismo que no te llamen a que lo hagan con la única intención de picarte.


Otra de las reglas de oro que es muy simple pero a veces obviamos es que 'si un chico quiere conocerte hace cualquier cosa por conseguirlo'. Es cierto, pero también es verdad que si el sujeto de la frase fuera una mujer estaríamos hablando de una obsesiva (a la película me remito).

Yo, por mi parte, lo que necesito es que hagan una segunda parte de la película para acabar de entender a ciertos especímenes que no se adaptan del todo a estas reglas. De momento, lo que voy a hacer es ver en un rato 'Noche de Fin de Año'. A ver si así aprendo algo nuevo.

2 comentarios:

  1. Cuánto daño han hecho esas películas. Pero como en ellas todo acaba estupendamente bien, al menos mientras las vemos parece que esos finales son posibles.

    Feliz año!

    ResponderEliminar
  2. También es cierto, pero tienen moraleja...

    ResponderEliminar

 

Template by BloggerCandy.com