sábado, 25 de octubre de 2014

Pen friend en España: Palabras viajeras y postales viajeras

Todo el que me conoce sabe que me fascina todo lo que tiene que ver con la escritura, en especial cuanto menos informático sea. Me encanta escribir a mano y escribo muchísimo, no sólo por trabajo sino por gusto. La agenda electrónica está para guardar números de teléfono porque yo las citas las apunto con boli en una de papel. Las listas de lo que tengo que hacer las pongo por escrito -y no sólo por mi mala memoria- para poder poner ticks cuando las he acabado.

Prefiero escribir notas a mandar whatsapp y me horroriza que la gente deje de escribir, también la que escribe tan feo (esto no es que yo sea una egocéntrica, es culpa de quien me dice que tengo una letra bonita y no es para tanto). Tengo más bolis y plumas (uno de mis vicios más antiguas y más personales, porque cada pluma es distinta) de los que pueda llegar a usar en toda mi vida -y repito que escribo mucho a mano por mi trabajo. Así que había que darles utilidad y qué mejor que hacerlo apuntándome a un club de pen friend. No es así, sino que evidentemente me encanta enviar y recibir cartas y postales (otra cosa que colecciono), algo que ya prácticamente no se hace en estos días.
Hace unos meses empecé a leer que se recuperaba el fenómeno del pen friend, algo que era habitual cuando yo era pequeña porque no existía ni el correo electrónico ni el whatsapp, ni siquiera el sms. Aplaudí con las orejas, pero luego vi que estaba casi todo centrado en Estados Unidos (cómo no) y no encontré nada en España. Semanas después descubrí en Instagram #PalabrasViajeras y como os podéis imaginar allá que me fui de cabeza.

Empezó el pasado agosto y si no me equivoco somos más de 50 las chicas participantes -hasta donde yo sé no, no hay chicos. Cada mes se nos asigna una persona a la que escribir y se nos informa de los cumpleaños que hay en ese mes por si se quiere felicitar a las cumpleañeras. Luego cada una decide si quiere seguir intercambiando correspondencia con las chicas que ya ha conocido o no.

Hay que tener en cuenta que la iniciativa surgió en el entorno de gente que hace scrap, así que esto se convierte en una fiesta de manualidades con postales y regalos hechos a mano y preciosos chuches (no de los de dulces, de los de scrap). Vamos que Correos está encantado con nosotras y debería plantearse hacernos una rebaja o algo...
Yo estoy encantada con #PalabrasViajeras y ni que decir tiene que cada vez que encuentro un sobre decorado en el buzón doy palmas. Tengo al cartero mosqueadísimo con tanto sobre de colorines... pero agrada ver como puedes escribirte con gente a la que apenas conoces y lo que tienes en común (el scrap, la obsesión por el material de oficina,...).

Esta era una de las iniciativa pen friend que conozco en España. Otra es Postales Viajeras, a la que me apunté hace unos días y es algo diferente. Es fácil adivinar que aquí no son cartas las que se mandan, sino postales. Mejor dicho preciosas postales, en su mayoría hechas a manos o por diseñadores.

No es una vez al mes como #PalabrasViajeras, sino que cada vez que pides participar se te asigna una persona para hacer el intercambio. Las fotos que he podido ver por Instagram son preciosas y tengo muchas ganas de ponerme a trabajar en la que será la primera postal viajera que envíe. La iniciativa no está limitada a España, sino que se pueden intercambiar postales con gente de otros países.

Y buscando un poco más en este tema (reconozco que siempre quise tener un pen friend que hablara inglés a ver si así lo escribía mejor porque entender entiendo, pero formar frases completas y con sentido es otra cosa) encontré Pen friend club, que permite enviar cartas y mails (mucho más rápido), así que voy a seguir investigando.

4 comentarios:

  1. En mi colegio nos animaban a hacer estas cosas, y durante algo más de tres años estuve escribiéndome con una chica irlandesa de la que luego no supe más.

    Enviar cartas es algo fantástico, igual que intentar encontrar cosas originales para las postales bonitas (otra cosa difícil) que encuentras, es algo que no quiero perder nunca.

    ¡Ah! Y fíjate lo importante que es que mi marido Marcus y la mujer de Mobius Carey se conocieron así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intrigadísima con eso de que esos dos se conocieron a través de las cartas

      Eliminar
  2. Q buena pinta tiene esto d Palabras viajeras!! Lo llevo viendo x instagram hace semanas y m encanta la idea. Está abierto a todo el mundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Noelia. Escribe a infoenviocartas@gmail.com y ya te cuentan sin problemas.

      Eliminar

 

Template by BloggerCandy.com