sábado, 24 de enero de 2015

¿Para qué sirve el Día del Periodista?


Hoy es San Francisco de Sales. ¿Que no estás familiarizado con el santoral español? no pasa nada. Yo tampoco. Pero resulta que hoy es la festividad el Día del Periodista. Cuando menos es cómico, que en las condiciones en que trabajamos tengamos un día. ¿Y eso para qué sirve?

Pues sinceramente: para nada. El día de la croqueta, que fue hace unos días, tiene bastante más importancia que el de los plumillas. Ves fotos en Twitter de croquetas y te da antojo y acabas cenando croquetas. Igual hasta te acercas a un bar, revitalizas la economía del barrio... Y ya se sabe que comiendo croquetas uno es feliz

¿Qué hacer con el día del periodista? Evidentemente no nos van a comer, como mucho reivindicar la profesión. Pero ni eso. Básicamente todo lo que he encontrado hoy en redes sociales está relacionado con Je suis Charlie y la liberación de periodistas secuestrados en cualquier lugar del mundo, temas muy serios que deberían reivindicarse todos los días.

Y es lo fácil y lo que todo ve y lo que todo el mundo lee porque es sangre. Porque claro reivindicar lo de aquí, la realidad de los miles y miles de periodistas que hay no es tan fácil, ni está tan bien visto, ni interesa tanto. ¿Cuántas noticias han visto, leído u oído sobre despidos y cierres en medios de comunicación en los últimos cinco años?

¿Cómo le explicas tú a la gente que hay ofertas de trabajo en que te piden redactar noticias al precio de un euro? o que hay periódicos que usan iPhones en vez de fotógrafos para ahorrarse sueldos. O que la última oferta de trabajo interesante de periodista en Asturias se publicó hace dos años y en una semana recibieron 800 solicitudes.

Pues casi que no se lo acaban de creer -salvo que esa gente sea familia de plumillas que entonces ya saben cómo está el asunto. Alguno te dirá que bueno, mal pagado, pero que estás haciendo lo que te gusta, que es una profesión vocacional.

Vocacional es que se te caiga el alma a los pies al descubrir que dos de las noticias con más interés de las que se publican hoy, con todo lujo de detalles, son que Pablo Iglesias ha roto con su novia y que la hija de un ex presidente de gobierno trabaja de becaria. Nada puede sorprenderte cuando en El Comercio lleva 10 días como noticia más leída que Cristina Pedroche se defiende de quienes la llaman gorda.

Y al final una descubre que en realidad para lo que sirve el Día del Periodista es para pillarse un cabreo generalizado con la profesión, los medios de comunicación y hasta la audiencia. Sí, la audiencia porque al fin y al cabo uno escribe y habla de lo que sabe que vende (a la foto de arriba elimina cualquier duda posible) o de lo que su empresa dice que interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Template by BloggerCandy.com