jueves, 30 de abril de 2015

Cómo trabaja una ONG en Nepal tras el terremoto #BloggerSave

Nepal sufrió el pasado sábado un fuerte terremoto que ha puesto el país patas arriba. El número de fallecidos puede alcanzar los 10.000 sin contar los millones de personas afectadas. Hace un par de días la ONG Save the children hizo un llamamiento a los bloggers (#BloggerSave) para participar poniendo su granito de arena dando a conocer la situación y reclamando la colaboración ciudadana en esta situación de emergencia. 
Distribución de la ayuda de Save the children


Save the children lleva trabajando en Nepal desde 1976, principalmente en temas de desarrollo en materia de educación y salud. Ante la situación de emergencia ahora trabajan en varios frentes: reagrupando a niños con sus familiares más cercanos, aportando ayuda médica y de alimentos y distribuyendo kits de emergencia, con los que esperan garantizar el acceso a comida y agua potable tras lo sucedido.

La distribución de kits me pareció lo más interesante así que les he pedido un poco más de información para saber cómo funciona. Lo que hacen es llevar dichos kits hasta las principales ciudades, aunque el mayor problema que están encontrando radica en llevarlos hasta donde está la población. La distribución resulta compleja debido al mal estado en que se encuentran las carreteras.
Uno de los kits de cocina
-El kit de cocina es para que las familias puedan preparar comidas y alimentarse en unas mínimas condiciones de higiene, como son ollas, cubiertos, platos, vasos y utensilios para cocinar.

-El kit de higiene está enfocado a evitar que se propagen enfermedades y por eso contiene elementos que a nosotros nos parecen básicos (jabón, champú, un cubo para asearse, pasta de dientes, cepillo y toalla). 

-El kit de refugio incluye cuerdas, lonas, mantas… Está pensado para aquellas personas que están en alguno de los campos de acogida. 
Un kit de refugio.
Para que nos hagamos una idea tras el terremoto en Nepal hay más de 70.000 casas destruidas y más de medio millón dañadas, así que la gente permanece en uno de los 16 campos de acogida que hay. Se cobijan bajo lonas (de ahí que exista un kit de refugio) y al estar concentrados hace que el agua potable empiece a escasear. Esto lleva asociado problemas de deshidratación y desnutrición, sin contar que sin una higiene adecuada la propagación de enfermedades es un riesgo importante. En este artículo de un miembro del equipo de emergencias de Save the children explica mejor que yo la situación en que se encuentran.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿qué podemos hacer desde aquí? En este enlace podemos donar y según las cantidades nos dicen qué se va a adquirir concretamente con nuestro dinero. Y se puede hacer a través de Paypal, más seguro y fácil imposible. También se pueden hacer donaciones vías SMS enviando SAVE al 38014.

Hay muchas más ONGs colaborando en Nepal tras el terremoto con las que podéis colaborar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Template by BloggerCandy.com