viernes, 18 de marzo de 2016

Qué incluir en un envío de snail mail

Escribir cartas a gente que ni siquiera conoces y con la que se puede llegar a crear -o no- una amistad vuelve a estar de moda. Pero como ahora ya no tenemos 8, 10 ó 14 años esto adquiere un nivel de profesionalidad y cuquismo que a mi me fascina. Lo que viene siendo snail mail.

Ya no es escribir a otra persona y contarle algo más o menos interesante, sino cómo lo adornas. El contenido queda en segundo lugar frente al continente en que lo envíes y todo lo que vaya acompañado.

Antiguamente bastaba con escribir cartas en un folio, meterlas en un sobre y al buzón. Ahora se cuidan estos envíos con tal esmero que hay quien dedica horas a un par de cartas y surgen dudas acerca de qué debe incluir un envío de snail mail.

Hace meses hablamos del pen friend en España pero desde entonces a ahora el fenómeno ha crecido de una manera exponencial y la cosa ha llegado a niveles en que quien quiere introducirse en este mundo teme hacerlo por no saber qué incluir en cada envío.

Evidentemente no hay nada obligatorio a incluir, se supone que aquí lo importante es la carta, pero lo que de verdad se disfruta es el mimo con que se hace y los detalles que se incluyen.

Para empezar el snail mail es parecido al pen friend, intercambio de correspondencia. La diferencia estaría (por lo que tengo entendido) es que se han de incluir más cosas que una simple carta. ¿Y qué cosas? Pues prácticamente de todo.

Yo a este mundo llegué a través del scrapbook, así que la gran mayoría de gente con la que me escribo también hace scrap y sueles intercambiar cosas propias. Imagino que si fuera un snail mail entre artesanas incluirán otra clase de cosas.

Un envío básico incluye una carta y un sobre. Pero no una carta ni un sobre cualquiera. Nada de folios -las páginas de libreta están descartadísimas-, se usa papel decorado que o bien se puede comprar como tal (versión actualizada de las cartitas que intercambiábamos cuando éramos pequeñas) o decorado por nosotras mismas. 

Con los sobres ocurre lo mismo. ¿Y cómo decorarlos? Sellos y tintas, pegatinas, rotuladores, washi tape... Toda esta clase de adornos son poco menos que básicos en snail mail. A los que hay que añadir bolígrafos de colores, como no.

¿Y el contenido extra? Como decía antes depende de los gustos de con quien hagas intercambios. Sellos hechos a mano, puntos de libro, etiquetas o tarjetas son de lo más habitual entre la gente a la que le gusta el scrap.


Ya luego según el nivel de cada uno, y la confianza que tengas con quien te escribes, se pueden incluir manualidades tales como libretas, trabajos de mix media, collages... Hay incluso intercambios temáticos, en que todo lo que se incluye versa sobre un mismo tema, y son monísimos.

En otros países no sé, pero en España se estila también lo de enviar comida. Cosas muy pequeñas, que esto tiene que entrar en un sobre. Lo habitual es algún caramelo, chupa chups, chocolatina para endulzar a quien recibe el paquete.

Los tés y cualquier clase de infusión también está muy bien visto. Yo estoy deseando que saquen dosis de café que se puedan enviar o algo similar, porque menuda colección de hierbas me estoy haciendo.

Pero, ¿y si no se me dan bien las manualidades? Pues están las pegatinas, los post it monos, gomas cuquis ... Vamos, cualquier producto de papelería que puedas imaginar y que tampoco suponga gastarte un pastón. Aliexpress es tu amigo en estos casos. Y Tiger. Y Hema.

En el snail mail, como en todo en esta vida, hay gente muy lista. Gente que se apunta a intercambios y que le gusta recibir pero no contesta o que lo hace en un nivel muy inferior. Por mi experiencia puede decir que son pocas personas y compensan, con creces, las que no son así.

Aún así, cuando no se conoce a la persona con la que se va a hacer el intercambio -o ya recelas de primeras- mi recomendación es ser comedida en el envío. Ya habrá tiempo a reconciliarse en los intercambios posteriores y alcanzar el equilibrio entre lo que mandas y recibes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Template by BloggerCandy.com